Nuestras mascotas en el hospital

02.04.2021

Hoy me he enterado que el Hospital de Guadarrama va a dejar que las los pacientes ingresados reciban la visita de sus animalitos, perros y gatos.

Es una iniciativa que me llena de alegría. Ya iba siendo hora que se les reconociera a nuestros amigos peludos el rango de familia. No sólo porque se lo merecen cómo el primero, sino porque muchas veces realmente es la única familia que les queda a muchas personas.

Nuestras mascotas son un gran apoyo emocional en el día a día, pero aún lo son más en los momentos de crisis cómo puede ser un ingreso hospitalario. Se les echa mucho, pero mucho de menos, cuando los tenemos lejos. Y ellos también  los pasan muy mal en ausencia de su compañero humano.

El vínculo que se establece entre nosotros y nuestras mascotas no es de menor importancia. Hay teorías que dicen que su pequeña alma es capaz de reencarnar una y otra vez para seguir a nuestro lado hasta el fin de nuestros días. 

Pero sea esto cierto o no, lo que si es verdad es el apoyo emocional que nos brindan con su presencia, la compañía que nos aportan, el estímulo vital que ellos suponen. Porque tener una mascota, ser responsable de otra vida, nos saca de nosotros mismos, de nuestro egoísmo y nos sitúa en tener en cuenta al otro. Nos conecta con nuestro corazón, facilitando el intercambio emocional, nos abre a la empatía, intentando entender que necesita el otro para poder dárselo, siendo ese dar lo que realmente nos completa, nos hace sentir abundantes y nos hace felices.

Así que esta iniciativa es un paso adelante en el reconocimiento del importante papel que tienen estas pequeñas almas en nuestra vida. Espero que cunda el ejemplo.