Psicología para la Escalada



Javi Gúzman en el Naranjo de Bulnes
Javi Gúzman en el Naranjo de Bulnes
Mikel Inoriza y Javi Gúzman en la cumbre de Les Droites
Mikel Inoriza y Javi Gúzman en la cumbre de Les Droites

Puedes leer mi artículo;  La escalada, una escuela de Vida, publicado en la revista DESNIVEL, pinchando en el siguiente enlace

Siento una gran afinidad por el mundo de la escalada. Aunque por el momento no escalo, tengo dos hijos que si lo hacen, siendo uno de ellos guía de escalada profesional y miembro del Equipo Nacional de Alpinismo en la actualidad.

Él obtuvo la titulación a los 17 años, con lo que se convirtió en el guía más joven de España, y a través de su pasión por la escala y su experiencia, yo he ido comprendiendo la psicología de la escalada y del escalador.

Resueno profundamente con ese afán de superación que os guía, esa competición con uno mismo que os lleva a darlo todo e intentar un día tras otro encadenar una vía, sin cejar en el intento hasta lograrlo. Con vuestro amor y respeto por la naturaleza,  vuestra vida libre y nómada, con el tipo de relaciones de amistad  que forjáis, que os permiten confiar vuestra seguridad al compañero de cordada que está al otro lado de la cuerda asegurándoos.

Creo que la escalada es cómo la vida misma, con sus retos, aprendizajes y desafíos. Y entiendo que es una actividad que por su intensidad tiene la capacidad de ponernos en contacto con todos nuestros miedos y bloqueos para que los liberemos. Porque con ellos en la mochila, no podemos alcanzar la cima, ni en la pared ni en la vía de la vida..

En mis sesiones te puedo ayudar a poner otra mirada sobre esas situaciones que cómo escalador te superan una y otra vez y no entiendes porqué. Que se repiten y se convierten en algo que no te permite disfrutar de aquello que más ama y para lo que vives, tu fanática pasión por la escalada.